Título original:  A Clockwork Orange.
Año: 1971.
Duración: 137 min.
Director: Stanley Kubrick.
País: :Reino Unido.
Guionista: Stanley Kubrick.
Fotografía: Jhon Alcott.
Música: Wendy Carlos.
Reparto:Malcolm McDowell,   Patrick Magee,   Michael Bates,   Adrienne Corri,   Warren Clarke,John Clive,   Aubrey Morris,   Carl Duering,   Paul Farrell,   Clive Francis,   Michael Gover,Miriam Karlin,   James Marcus,   Geoffrey Quigley,   Sheila Raynor,   Madge Ryan,   Philip Stone,   David Prowse

 

La película se desarrolla en Gran Bretaña, su protagonista, Alex,  es un joven al que le unen dos pasiones, la ultraviolencia y Beethoven. Lidera uno de los grupos mas violentos y temidos de la ciudad, “Los Drugos”. se dedican a apalear vagabundos y pobres, violar a mujeres, aterrorizar a la población..., es decir, solo buscan la violencia, para ellos es la mejor forma de pasar el tiempo y hechar unas risas.
Un dia se toparon en el cine abandonado con la banda de Billy Boy, (otro joven al que también le encanta la ultraviolencia). Estaban violando a una mujer pero pararon para pelearse contra los Drugos, tras una larga pelea, la cual ganaron los Drugos por gran ventaja, fueron alertados por la policía pero lograron escapar y se dirigieron a hacer otra de sus insaciables fechorías: esta vez fueron a “Home” (la casa de un viejo periodista), consiguieron entrar engañando a la mujer, entonces la banda de Alex no hicieron otra cosa que destrozar la casa, violaron y asesinaron a la mujer del periodista en su cara, y a él lo dejaron tullido.
Al diá siguiente salió la noticia en los periódicos, y algunos empezaron a sospechar sobre Alex, el abogado de Alex se enteró de esto y le avisó muy seriamente de que no la volviese a cagar.
Los amigos de Alex, es decir sus drugos (Pete, Georgie y Lerdo) estaban cansandose de hacer siempre todo lo que dice Alex, y querían hacer un golpe más fuerte para sacar más dinero, Alex reaccionó mal ante esta propuesta. A la tarde estaban caminando por el Paseo Marítimo, y fué ahi cuando Alex empezó a escuchar en su cabeza la música de divino Ludwig van Beethoven, entonces sin más dilación empezó a pegarle a sus tres drugos y a tirarlos al río.
Después de este acontecimiento los drugos confiaban menos en Alex, Alex le pidió a Georgie (uno de sus drugos) que le dijese cual era su plan para conseguir más dinero y este le habló de la casa de una señora que vivía con muchos gatos y tenía mucho dinero, esa misma noche fueron a su casa e intentaron engañar a la mujer para que habra la puerta, pero la mujer se asustó y llamó a la policía.
Alex entró por la ventana y tras una disputa con la mujer, la asesinó. Cuando iba a escapar, sus drugos le pegaron un golpetazo en la cara con una jarra de leche y hulleron. Alex no podía huir ya que estaba muy herido, finalmente vino la policía y se llevaron a Alex a la cárcel, sus padres estaban destrozados.
Su primer día en la carcel lo llevo mal porque no era conscientede donde estaba, pero al cabo del tiempo hizo todo lo posible por salir de allí, era uno de los mejores presos en cuanto comportamiento y educación, y el cura se encariñó mucho con él. Un día escucho hablar sobre un experimento que le podía sacar de la cárcel en muy poco tiempo entonces, intentó  ir como sea a ese experimento, un día tras la llegada del Ministro de Interior, intentó llamar la atención para conseguir ir y lo consiguió, consiguió la oportunidad de su vida.
Se trataba de la técnica Ludovico (consiste en exponer  al paciente ante imágenes violentas durante largos periodos de tiempo, mientras  está bajo los efectos de las drogas. Obligándole a ver las imágenes de horribles violaciones, agresiones, y otros actos de violencia mientras sufre los efectos de las drogas proporcionadas, el paciente asocia las sensaciones de malestar estomacal con estos actos de violencia y sufrir dicho malestar quedando incapacitado.) Cuando Alex empezó a sentirse bien, no había problemas pero cada vez sentía mas y mas náuseas y ya no podía mas, pero lo consiguió aguantar, en el tratamiento del siguiente día vió una película la cual estaba acompañada de la novena sinfonía de Beethoven, Alex no podía aguantar esto chilló y chilló pero para nada le servía. Sus resultados fueron positivos y logró salir, ya no aguantaba la ultra-violencia. Al salir fue directamente a su casa y descubrió que su cuarto estaba alquilado por otro joven, sus padres se sintieron muy mal, entonces Alex muy enfadado se marchó de ese lugar, en la calle, mientras estaba dando un paseo se topó con uno de los vagabundo a los que había pegado, entonces en ese momento decenas de vagabundos se le hecharon encima, pero dos policías lograron salvarle, pero, ¿Quíen eran esos dos policias?

Eran Pete y Georgie, sus antiguos drugos, estos se los llevaron a un pozo a ahogarle y le pegaron una gran paliza, lo dejaron allí medio muerto y se dirigió a la casa mas cercana, finalmente la encontró pero era Home la casa del periodista, pero Alex en el fondo creyó que no le reconocería porque había cambiado mucho desde la última vez, el viejo y Julián su hijo (era un hombre alto, muy fuerte y con gafas) lo acogieron y le prepararon un baño, pero el viejo ya empezaba a sospechar que era el mismo que mató y violó a su mujer, Alex le contó todo lo que hicieron con el en prisión, al ver que el viejo sabía que no podía aguantar la novena sinfonía de Beethoven, lo durmió mediante un vino y lo encerró en una habitación, a parte de motivo de venganza todo esto lo hizo para que se sepa la verdad, es decir, para que se descubra que el método Ludovico era una farsa, en la habitación empezó a sonar la novena sinfonía, Alex no la aguantaba y opto por suicidarse, se acerca la ventana y desde allí se tiro. Aunque no murió se hizo graves heridas y roturas, no podía ni comer solo, necesitaba ayuda.
Allí en el hospital, la psicóloga le hizo un test de violencia y los resultados fueron positivos, es decir, Alex seguía amando la ultra-violencia.

Sabemos que Alex es el lider de una banda de incivilizados que sólo disfrutan sembrando el terror en las personas, podemos decir que Alex es un joven cuyos principales intereses son la ultraviolencia y Beethoven, y hace todo esto aprovechandose de las tragedias de los demás (pegando a mendigos y vagabundos, violando mujeres...).
Alex es un delincuente sin moral y un inadaptado social que no es capaz de cumplir la ley, sus padres tienen mucho que ver con esto ya que no se preocupaban lo mas mínimo de él y esto le llevo a Alex a ser lo que es, un ser violento y se ve que Alex no está hecho para este mundo.
Pero nos vamos dando cuenta que a lo largo de la película, desde que lo detiene la policía se va haciendo un ser mas moral y civilizado, mas ético, el logra salir de la carcel gracias al experimento Ludovico, vemos que cuando llegó a su casa y vió que no era él el que estaba viviendo con sus padres, quiso pegarle al inquilino pero le entraron unas ganas terribles de vomitar.
En la parte del viejo vemos que Alex se comporta de una forma distinta de lo que era, ahora es mas cuerdo. Tras el intento de suicidio y recuperarse en el hospital vemos que Alex no ha cambiado sigue encantándole la ultraviolencia porque es lo que más le gusta, es su naturaleza humana.
Se produce un gran cambio en la personalidad de Alex, un cambio de emociones y síndromes en su personalidad pero nos damos cuenda de que finalmente vuelve a lo que era, un joven al que le encanta la violencia.

La naranja mecánica nos deja mucho que pensar y analizar, sobre todo en la sociedad, la libertad que tenemos para elegir nuestro camino en la vida, ser o no ser moral y sobre todo esta película nos muestra uno de las facetas de la violencia, porque la violencia está en todas partes, hasta en la juventud.

Esta película ha sido una de las mejores que he visto últimamente, porque no es una película en la que te dedicas a verla y punto, sino que cuando la ves la relacionas inmediatamente con la realidad y no puedes parrar de recordar cosas de la película, hay escenas en las que te metes en la piel de Alex y te llegas a sentir mal contigo mismo, la he visto hasta el final de una vez porque en ningún momento me he sentido aburrido, esta película es magnífica en cuanto decorados como el tema principal, y se la recomendaría a muchas personas.

Mario Gómez - 2º BHS