Episodio 1

Este capítulo muestra como Guillermo que es un terapeuta asiste a una sesión de terapia. Guillermo aparece en la entrada de la consulta de Laura, su nueva terapeuta. Estaba hablando por teléfono con su actual novia a la que le ocultó que estaba en la sala de un terapeuta. Guillermo se presentó allí para que su nueva terapeuta le recetara unas pastillas para dormir ya que tiene problemas  y necesita de esas pastillas para así conseguir el sueño, la cual cada vez va consumiendo más de ese medicamento. Él llegó a conocer a esa terapeuta gracias a un amigo de él, que le recomendó que ella era muy buena en su trabajo.

Muestra una conducta de resistencia durante toda esa estancia aquel día, sólo piensa en que le recete de una vez aquellas pastillas para poder irse de ahí, pero Laura le insiste preguntando qué tipo de sueños tiene, pero sigue con esa conducta. Observando físicamente a los comportamientos de Guillermo vemos que él suele apartar mucho la mirada ya que le parece incómoda la situación de tener que estar hablando de su sueño. En muchas ocasiones él evita muchas de las preguntas que Laura le hace.
Una de las preocupaciones que a él le atormenta es que herede la enfermedad de su padre ya que su padre murió de Parkinson y al parecer siente algunos síntomas. Varias veces Guillermo menciona que Laura es demasiado joven como para que lo trate a él y también cuestiona que si ella podría tratarlo. Además piensa que ella cuestiona su trabajo como terapeuta, se siente tan frustrado que explota contando sus problemas aunque con cierta actitud de resistencia.

También siente un poco de recelo hacia su última terapeuta llamada Lucía y cree  que ella tuvo unas deficientes terapias por culpa de él. También  hace mostrar que algunos problemas de sus pacientes le afecta emocionalmente, él dice que no pasa nada que tiene amigos con los que desahogarse y no la necesita a ella pero parecía poco convincente.

Laura le hizo una pregunta muy importante que al parecer le hizo recapacitar y fue que si se supone que lo tiene todo superado que por qué sigue teniendo el mismo sueños una y otra vez, decidió ignorar esa cuestión y se fue.

Si nos fijamos atentamente el comportamiento que muestra es todo el tiempo el mismo, con aire de superioridad hacia ella , destacando que ella es muy joven. Cuando Guillermo llegaba a su casa se encontró en las escaleras de su casa a su hijo diciendo que quería vivir con él. Todo lo ocurrido aquel día le hizo pensar mucho sobre aquella terapia y sobre que significaban aquellos sueños para él y también que es lo que le atormenta y no ha superado.

Marta López - 2ºBHS

Episodio 2

Guillermo llama a su exterapeuta, Lucía. Al parecer no le responde las llamadas y le deja repetidos mensajes. Ahora su vida a cambiado un poco ya que su hijo Ben se ha ido a vivir con él.

Guillermo vuelve a ir a terapia con Laura. Esta vez, tiene una actitud más relajada, más tranquila. Le habla de sus hijos, de que Ben se ha ido a vivir con él y de la relación que tenía tan especial con su hija. Antes de su divorcio tenía una muy buena relación con ella, pero después de éste todo cambió. Durante la terapia estuvieron recordando lo que habían hablado en la sesión anterior. Sorprendentemente todo en lo que le había contradicho a Laura, ahora esta totalmente de acuerdo. Hablaron sobre su antigua terapeuta, Lucía. Guillermo se encuentraba desconcertado porque Lucía ha escrito un libro en el que aparece un personaje que, aparentemente, es el más odiado y según Guillermo se ha inspirado en él y en su vida en general. Piensa que se inspiró en las sus terapias en pareja y en sus terapias individuales. Después de hablar del libro de Lucía, vuelven ha hablar del sueño que tiene todas las noches ya que Laura no descubrió cual era. Él le explicó que se encontraba en una pradera con mucha luz y se encontraba muy excitado. Vio un camino que estaba rodeado de vallas y que llevaba a un castillo. Guillermo empieza a correr hacia la puerta del castillo pero siente como si le pararan. Se da la vuelta, ve a su padre acercándose a él y se despierta. Guillermo vuelve a mostrar su miedo a la herencia de la enfermedad de su padre (Alzeimer), siente que cada vez se parece más a su padre, y no le gusta nada. Todos esos sentimientos incluso las pruebas que se está haciendo para descubrir si tiene la enfermedad se lo está escondiendo a su actual pareja y a su hijo. Ni siquiera quieren que se conozcan su pareja y su hijo. También muestra mucho miedo en que su hijo se parezca a él.

Claudia Rojas - 2º BHS

Episodio 3

El capítulo empieza con el hijo de Guillermo viendo que su padre se metía en páginas que tenían que ver con el Parkinson.
Cuando ya está en la consulta le pide una pastilla a Laura pero ella le dice que no tiene y él se lo hecha en cara, Laura le pregunta si tiene jaquecas de forma seguidas a lo que él le responde que últimamente sí con una frecuencia de dos o tres veces por semana y que se metió en 5 o 6 paginas de parkinson y que se dio cuenta de que la jaqueca es otro de los síntomas que tiene el parkinson.
Laura le pregunta que si hay otro motivo por el que tenga dolor de cabeza y que como van las cosas en su casa con su hijo. No le responde a esa pregunta y empieza a hablar sobre su paciente Julián diciendo que no se ve el analista adecuado para tratarlo y que vino a pedirle su opinión, contradiciéndose, ya que la semana pasada dijo que venia por su hijo.
Después él saca el tema sobre el libro de Lucía ya que le enojaba que hubiera cogido sus características para crear un personaje, también dijo que Lucía era una mierda porque si que se centra en sus pacientes pero que también esta cuando sus hijos le necesitan. Dice que Julián vino a la ultima sesión con su madre con la intención de que él le dijera a su madre adoptiva lo de su madre biológica y que después Julián le hecho en cara que se hubiera puesto a favor de ella ya que dice que se sentía identificado con ella ya que Juanjo, marido actual de su exmujer, está intentando entrar en la vida de su hijo. Laura le pide que le hable un poco mas de Juanjo y él le cuenta que su hijo dice que es un bobo, que  es arquitecto y que viven a 40 minutos del centro y que esto a su hijo no le gusta y por eso se fue a vivir con él.
También dice que todavía nota a su hijo distante y que ayer cuando salieron se lo llevo a ver a su grupo preferido y que todo el mundo saltaba, bailaba y que su hijo permanecía a su lado y parecía como triste.
Su hijo vio en el historial del ordenador que su padre buscaba información sobre el parkinson y le pregunto que si lo tenia a lo que este le respondió que no y le mintió diciéndole que era  una investigación para otros pacientes.
Cuenta que cuando llegan del concierto durmió a su hijo y se puso a beber y que después se fue a dormir hasta la mañana siguiente sin despertarse a mitad de noche y que por la mañana fue su hijo el que le despertó. Entonces él dice que Laura piensa que lo del historial lo hizo queriendo porque no sabia como decirle a su hijo lo del parkinson y que siente vergüenza por lo que ella este pensando de él. Entonces él dice que se tiene que ir a llevar a su hijo, entonces Laura le dice que parece que está intentando demostrar que no es capaz de cuidar de su hijo y que ahora empieza a entender porque Lucía empleó tantos roles.

Jesús Salas - 2º BHS

Episodio 4

Benji, el hijo de Guillermo tomó prestado el ordenador de este y encontró en el historial de búsqueda dudas relacionadas con la enfermedad del parkinson, así que este le pregunta a su padre si está enfermo, Guillermo le contesta que no lo está, a causa de esto Guillermo se siente mal por la manera en la que su hijo ha tenido que enterarse de su enfermedad, ya que no ha sido de una manera delicada ni agradable.
Guillermo no quiere que su hijo pase por lo que él pasó cuando era pequeño ya que tuvo que convivir con su padre que estaba enfermo, por esto cree que Benji viviría mejor en la casa de Juanjo, la pareja de la madre de Benji. No quiere quitarle la adolescencia a Benji y encerrarlo en una casa "oscura y con un padre enfermo", que es como él cree que Benji ve su existencia.
Guillermo explica que Benji conecta con Juanjo a través del dibujo y el arte, pero que con él ahora no comparte ese tipo de relación,  antes la mantenían cuando compraban y montaban maquetas de barcos, pero Benji perdió el interés y con la mudanza solo conservó uno.
Todos alrededor de Guillermo parecen tener pasión por algo,  pero él no tiene ninguna. Ha perdido el deseo por hacer las cosas, la última vez que sintió pasión por algo fue el martes con un paciente,  Carlos, porque dio un gran paso en su terapia, abriéndose y contándole de un amor apasionado que tuvo en el profesorado y un sueño muy violento que tuvo con su nuera, mostrando el odio que siente hacia ella, demostrando un proceso por el que está pasando y dejando ver a Guillermo que podía volver a sentir pasión con la historia del amor de Carlos, ya que Carlos era una persona que era aislado,  triste y se sentía rechazado y cuando contaba la historia mostró pasión.
Guillermo tuvo un sueño en el que se acercaba a una reja y que cuando llegaba a la reja se detenía y era arrastrado, él dice que el que lo arrastraba era su padre, pero Laura le dice que podría ser él el que se detuviese,  pero él no piensa eso. Esa escuela era su primera escuela, de la que tuvo que ser "arrancado" por su padre. Esa escuela estaba llena de actividades pero su padre le quitó de allí, no se apuntó a ninguna de sus actividades porque como estaría poco tiempo no pudo involucrarse en nada, después éste les abandona a él y a su madre, robándole la infancia y haciéndole cuidar a su madre que estaba enferma. Pasó de estar en un colegio moderno a estar en uno clásico, Guillermo observaba a los niños como jugaban al fútbol desde una esquina,  sin involucrarse y observando como actuaban. Trató de integrarse, pero de nuevo fue arrastrado y tuvo que volver a cuidar a su madre.
El tener que cuidar a su madre le creó el deseo de querer ayudar a los demás,  aunque Laura expone que esa situación le hizo pasar por una infancia más segura, aunque dura, le permitió poder evitar salir al mundo y arriesgarse, culpando a su padre. Ahora culpa a su enfermedad para quedarse en casa y en el estudio y no tener que salir al mundo de nuevo.
Guillermo sufre un fenómeno de transferencia y se enamora de Laura, queriendo que ella le libre de su soledad. Cuando expresa sus sentimientos inmediatamente los desestima y les quita valor.

Andrea Baeza - 2º BHS

Episodio 5

En este capítulo Guillermo lleva a su hijo a casa de Juanjo, estando en el coche Guillermo y su hijo hablan sobre la inmensa casa que tiene Juanjo, también le comenta que su hijo quiere que se lleve bien con Juanjo. Pero a su hijo le preocupa que va hacer el padre solo, pero dice que no se preocupe por él que le va a llamar a todas horas todos los días para que se quede tranquilo y que dentro de poco iban a volver a estar juntos durante unos días. Juanjo sale de la casa para recoger a Benji e invita a Guillermo a tomar café pero se lo niega porque se tiene que ir, se va disgustado.
Guillermo llega a la consulta de su terapeuta Laura media hora más tarde debido al tráfico que había, Laura le pregunta si había hablado con Benji sobre su salud y Juanjo y él asiente diciendo que gracias a ella tuvo el impulso de poder hablar con su hijo sobre esto teniendo la decisión de dejarlo con su madre aunque es muy doloroso para Guillermo, le cuenta todo lo que al principio comenté y que le duele ver la relación de su hijo con Juanjo.
Laura pregunta que como fue la charla con su hijo y le cuenta la situación: Estaba preparando la cena con su hijo y de repente llaman al timbre, era Julián angustiado y le dejó pasar diciendo a su hijo que dejarían esa cena para otro día, hablando con Julián escucha unos gritos de su hijo y la cocina estaba llena de humo porque se había quemado la cena que estaba intentando preparar Benji solo y cuando paso esto decidió hablar con su hijo y tomar esa decisión. Laura dice que nota su dolor por la situación, y le hace una pregunta: ¿Por qué es tan urgente llevar a tu hijo con su madre?, Guillermo pasa de la pregunta y dice que supuestamente él busca una reacción en ella que es importante para él y que se basa en algo obvio que no dice, Laura dice que es lo obvio y Guillermo responde que los sentimientos que siente hacia ella pareciéndole raro que no haya sacado el tema, Guillermo dice que no ha estado tan pendiente de sus sentimientos por todo lo ocurrido pero que cuando se sintió solo al dejar a su hijo a la única persona que quería ver es a ella. Guillermo, sin dejar que responda, cuenta que Cecilia viene a cenar esta noche a su casa y que no tiene ganas de contarle todo lo ocurrido porque piensa que no le va a entender como Laura puede entenderle. Guillermo sabe que esto es una transferencia pero piensa que en este caso puede ser distinto y que se pueden hacer feliz mutuamente, Laura le pregunta que qué se imagina y él dice que sabe que es imposible que estén juntos pero que se ven tomando una copa hablando sobre sus terapias y ayudándose. La terapia había terminado pero Guillermo salta con una duda sobre su terapia de Carlos y quería que le ayudara a resolverla contándole el sueño que tuvo Carlos, que una mujer se acercaba a sus hijos montada en un animal y él le pegaba. A Guillermo le preocupa su agresividad e intentó pedirle que relacionara su sueño con algo de la realidad y empezó a gritar y se enfureció. Laura insiste en que ha terminado la sesión y que venga otro día antes de su visita habitual pero él no puede  otro día. Le pregunta que porqué no puede alargar la sesión un poco más, que él lo suele hacer cuando sus pacientes lo necesitan, Laura le responde que porque llegó tarde y Guillermo alzó la voz diciendo que es por culpa del tráfico. Guillermo dice que es el único paciente, que lo sabe porque la semana pasada se quedó en la puerta de su departamento y nadie salió ni entró. Laura se quedó sorprendida y dice que en la siguiente sesión hablarían sobre qué pensaba mientras que estaba allí. Antes de que Guillermo se fuera Laura un poco enfadada le plantea unas cuentas cuestiones que Guillermo se fue pensativo. Cuando Guillermo sale de la consulta Laura se dirige hacia la ventana y se queda allí.

Noelia Rojas - 2º BHS

Episodio 6

En el último capítulo de la serie “En terapia con Laura “ se habla de un paciente (Carlos) con una conducta violenta que está siendo tratado por Guillermo, donde Laura menciona que puede ser un peligro para él emocionalmente entonces le aconseja hablar con la nuera de este paciente (Nancy) cosa que Guillermo hace pero el piensa que ha sido un error cargándole la culpa a la terapeuta ya que ha sido un consejo de ella.

 

Laura piensa que Guillermo puede sentir envidia de Carlos debido a que el ha cambiado su estilo de vida al pasar de vivir en la zona rural a la ciudad con su hijo , cosa que Guillermo no es capaz de hacer , abandonar el estilo de vida que lleva en este momento del que no está satisfecho para rehacer su vida buscando la felicidad en otra parte , a lo que Guillermo le responde que el único sentimiento que le trasmite este paciente es la lástima y preocupación hacia él. Ya que su conducta agresiva viene dado por la insatisfacción de su nueva vida .

 

 

Guillermo llega un momento durante la terapia en la que se colapsa al no querer abrirse sentimentalmente hacia la terapeuta puesto que existe una lucha de poder profesional constante , jugando con la joven edad de ella y tomándola de inexperta poniendo en duda sus conocimientos.

 

A lo que ella responde con una actitud serena para hacer posible que él pueda expresarse , Guillermo se encuentra en una situación de descontrol e insatisfacción con el mismo y con la vida que lleva comentando la ruptura con su pareja , la imposibilidad de tener sentimientos y la preocupación por ello, lo describe como que se encuentra “perdido”.

 

 

En esta terapia se muestra de que entre un paciente externo a la profesión y un terapeuta profesional hay una dinámica totalmente mecánica desempeñando el trabajo pero en el momento en el que ambos son profesionales la situación cambia.

 

 

Para finalizar el capítulo Guillermo le expresa a Laura una cierta fantasía de tener una relacion sentimental con ella a lo que ella responde con una actitud de no querer entrar en su juego y mantenerse en una relación estrictamente Terapeuta-paciente.

 

Isabel Morales - 2º BHS