Apatía

http://motivacion.about.com/od/Cuerpo_mente/a/Apatia-Falta-De-Energia-Y-Depresion-Por-Deficiencia-De-Tirosina.htm
http://motivacion.about.com/od/Cuerpo_mente/a/Apatia-Falta-De-Energia-Y-Depresion-Por-Deficiencia-De-Tirosina.htm

La apatía (del concepto latino apathia) hace referencia a la desidia, el desgano, la indiferencia y la falta de fuerza. Se trata, en otras palabras, del estado de ánimo impasible que se refleja en la ausencia de ganas o entusiasmo.
La apatía como patología es un término acuñado por la psicología y se trata de un trastorno afectivo que causa indiferencia frente a los acontecimientos, las personas o el medio que rodea al sujeto enfermo. El cual, lo manifiesta a través de una reacción vana frente a los estímulos que le llegan de afuera, o incluso los que nacen de su interior. 
Cuando la apatía es diagnosticada de forma clínica, no tiene que ver con el tedio o la pereza. Sin embargo, a nivel coloquial, suele establecerse un vínculo entre estas nociones.
Para que sea diagnosticada es estrictamente necesario que se realice un examen en el cual no sólo se investiguen las condiciones en las que se encuentra el estado mental del paciente, sino también las características de su entorno y las aspiraciones del sujeto (actividades, objetivos, deseos, etcétera); porque todos ellos pueden condicionar la salud mental de la persona.
Si la apatía no es patológica, es posible revertirla con diversos estímulos según los intereses de la persona en cuestión. Un cierto tema musical, una fotografía inspiradora o un aromatizante son algunos elementos que puede ayudar a superar un estado apático leve.
La apatía emocional puede dañar al individuo afectado y a su entorno, pero no se resuelve tan simple como decidiendo hacer cosas contra ella. Hay que comprender su origen y elaborar el mod o de salir de ese bache, a fin de que una vez resuelto, el paciente no pueda caer nuevamente en él
.
En cualquier caso, si te sientes especialmente cansado, sin motivación ante aspectos que antes si te interesaban, sin ganas de empezar ni terminar ninguna actividad sería conveniente consultar a un experto en el tema. No hay que sufrir gratuitamente cuando la psicología puede ayudarte a mejorar tus síntomas.

 

Características.
- No se encuentra registrada en las actuales clasificaciones diagnosticas internacionales.
- Se manifiesta con criterios clínicos propios o como un síntoma dentro de otros síndromes.
- Con menos frecuencia se da en forma pura o primaria.
- A pesar de sus variables, no deja de constituirse en un trastorno importante para la salud pública.

Las personas tienen unos síntomas característicos:
 -Una pérdida de interés hacia las cosas que antes hacían disfrutar a la persona.

 -El sentirse triste, decaído emocionalmente o cabizbajo.

 -El abatimiento (estado de la persona que ha perdido la fuerza física o moral, la energía o el ánimo).

 -El sentimiento de indignidad (sentimiento de intenso enfado que provoca un acto que se considera injusto, ofensivo o perjudicial.)

 -La culpabilidad de todo.

 -Se siente aislada.

 -La falta de la motivación.

 -La fatiga fácil.

¿Cómo se activa la apatía?
La apatía se activa, por ejemplo:
-Si estás trabajando demasiado y descansando poco, entonces en tu cerebro puede haber cambios que favorezcan la apatía.
-Durante el sueño el cerebro descansa y produce neurotransmisores que te hacen sentir bien. Si no estás teniendo suficientes horas de sueño, puedes sentirte apática.
-Si no realizas actividades recreativas o de ocio es posible que sientas falta de interés y motivación.
-La vida social activa, la familia y los afectos pueden ser importantes vacunas contra la apatía.
-Los cambios hormonales también pueden provocar desgano.
-Si bebes demasiado alcohol, tu cerebro se verá afectado. Tendrás falta de lucidez (claridad y rapidez mental para exponer o comprender algo) y probablemente también te sentirás desmotivada.
-Algunos antialérgicos, antidepresivos y medicamentos para la presión arterial pueden provocar fatiga y desgano.

 

Para evitar la Apatía:
-Si crees que el estrés es una de las causas de tu apatía, entonces las técnicas de respiración y relajación, como el yoga y la meditación te pueden ayudar. Y también se debe evitar el estrés.
-En cuanto a la falta de sueño, lo que tienes que hacer es dormir más y mejor.  Puede servir acostarte siempre a la misma. Tu habitación debe ser silenciosa y oscura, para que puedas descansar mejor.  Y antes de acostarte realiza actividades relajantes, como leer o escuchar música tranquila, en vez de estar con el móvil, ordenador, viendo la tele etc.
-Evita el consumo de alcohol u otras drogas.
-Si crees que un medicamento es la causa de tu apatía, consulta con el médico.

Consecuencias de la apatía
Frecuentemente, la apatía tiene estas consecuencias:
- Cansancio: Este cansancio puede ser debido a malos hábitos de sueño o alimentación, al padecimiento de una enfermedad, a problemas que tardan en resolverse, a expectativas fallidas; y también puede ser ocasionado por una mezcla de lo anterior.
- Aburrimiento: El tiempo pasa y no te apetece llenarlo con nada que te guste.
- Tristeza: Se convierte en frecuente compañera de la apatía.
- Instalación en la rutina: Los días suelen ser iguales.
- Escasez de vida social y afectiva: Falta de interés en realizar actividades con los demás.
-Decaimiento: Pérdida progresiva de cualidades, de fuerza o de importancia que afecta a una situación o un hecho.
-Inestabilidades emocionales: puede llegar a ser un trastorno, que se caracteriza por la variación constante de sentimientos y estados de ánimo sin motivo o por causas insignificantes que, a la persona que lo padece, le parecen razones suficientes para cambiar.
-Despreocupación: Estado de ánimo de la persona que no tiene motivos de intranquilidad, miedo o angustia.

Aunque lo que más resalta es la falta de implicación, de pasión, de hacerle frente a una situación o a la vida en general.

 

Medidas para superar la apatía
La apatía es un trastorno del ánimo que deja a la persona sin energía, sin ganas de moverse. Superar la apatía dependerá de la profundidad de ésta. No es lo mismo enfrentarse a una apatía “breve” o que se limita a un aspecto concreto de la vida, que dejar atrás una larga y generalizada apatía. La segunda a menudo se liga a la depresión y eso son palabras mayores. Para poder superar la apatía es necesario realizar varias medidas, estas son:
-El Control absoluto de nuestras circunstancias. Tener un sentimiento que nos proporciona tranquilidad y seguridad.
-La posibilidad de mejorar nuestras relaciones “sociales” con amigos, familiares etc.
-Tener una vida saludable.
-Reforzarnos a nosotros mismos de una forma habitual y alcanzar el autodesarrollo que deseamos.
-Lograr el equilibrio entre la vida laboral y la vida familiar.
-Mantener la ilusión, poniéndonos nuevos retos.
-Ser proactivos (la actitud en la que el sujeto asume el pleno control de su conducta de modo activo) y dirigir nuestra vida.
-Organizar  los objetivos y las acciones que queremos realizar.
-Pensar y hablar siempre en positivo.
-Otro método es ir a terapia de tipo cognitivo conductual, ya que es un tratamiento que intenta  modificar los comportamientos y pensamientos de las personas que gestionan el problema psicológico que se quiere intervenir. Y así poder acabar de forma terapéutica con los problemas apáticos.

Conclusión

Mi conclusión es que la apatía se produce cuando una persona esta desganada sin querer hacer nada y le cuesta todo, es decir, está desinteresada. Esto va unido con nuestras historias personales, el ambiente familiar, las influencias de los amigos…
Esto conlleva a unas consecuencias que presenta la apatía como el aburrimiento, la tristeza, cansancio… que como solución puede ser ocuparse de actividades para la distracción, pensar y hablar en positivo, personas a tu lado para que te ayuden y te motiven a conseguir tus metas…

Noelia Rojas - 2º BHS