Sorpresa

 

El término sorpresa se refiere al acto y al resultado de sorprender. Este término, hace mención a generar asombro, causar impacto o provocar desconcierto, por mostrar o desvelar algo que estaba oculto, que resulta extraño o que es inesperado.

Puede decirse que una sorpresa es una emoción repentina que se produce por un suceso que no estaba previsto. Las sorpresas pueden ser agradables, negativas o no tener valoración, dependiendo de contexto en el que se produce.

 

CARACTERÍSTICAS:

La sorpresa es:

La emoción más breve de todas las primarias. 

Una reacción emocional neutra. 

Se produce de forma súbita ante una situación novedosa o extraña y desaparece con la misma rapidez que apareció.

Su duración viene determinada por el tiempo que tarda en aparecer la emoción posterior. 

Öhman y Wiens indican que hay un solapamiento entre la respuesta de orientación y la emoción de sorpresa – asombro. La respuesta de orientación (RO) prepara al organismo para la recepción y el análisis de los estímulos; parece estar asociada a un incremento de la sensibilidad de los órganos de los sentidos, para aumentar y optimizar la capacidad del organismo para recibirlos. Habitualmente aparece ante estímulos novedosos e informativos para la persona, (siempre que no sean de muy alta intensidad o nocivos, en cuyo caso se producirá una respuesta de defensa). 

 

ACTIVACIÓN:

Efectos subjetivos: 

• Mente en blanco:  Es una reacción afectiva indefinida. Las situaciones que provocan la sorpresa se recuerdan no tan agradables como las de felicidad o alegría, pero mucho más agradables que emociones como el miedo, la ira o la tristeza. 

• Sensaciones de incertidumbre por lo que va a acontecer:  La incertidumbre es una emoción secundaria.

La diferencia fundamental entre la sorpresa y la incertidumbre se encuentra en los modos de representación mental que utilizan: la sorpresa se basa en los esquemas perceptivos, y la incertidumbre lo hace en redes semánticas.

Actividad fisiológica: 

 Sistema nervioso central: Se produce una rápida activación de las zonas de proyección sensorial implicadas en la percepción de los desencadenantes emocionales. Los mensajes aferentes ( que llegan) pasan por el centro de relevo del tálamo, y de ahí al cortex somatosensorial primario. 

 Sistema nervioso autónomo: Disminución de la frecuencia cardiaca, vasoconstricción periférica y vasodilatación cefálica.

 Sistema nervioso somático: Aumento del tono muscular general, cambios en la frecuencia y amplitud de la respiración con inspiración breve y de corta latencia. Alta amplitud respiratoria y dilatación pupilar muy puntual en el tiempo. 

 

CONSECUENCIAS EN LA CONDUCTA Y EN LOS PROCESOS MENTALES

 La emoción de sorpresa es frecuentemente seguida por otra emoción que colorea su positividad (sorpresa + alegría) o su negatividad (sorpresa + ira).  

 Facilita los procesos de atención.

 Facilita la aparición de conductas de exploración y de investigación.

 Facilita el interés o curiosidad por situaciones novedosas.

 La sorpresa facilita la aparición de una reacción emocional y conductual apropiada ante situaciones novedosas;para ello, elimina la actividad residual en el SNC que pueda interferir con la reacción apropiada ante las nuevas exigencias de la situación. 

 Los músculos que ejercen mayor influencia son: el frontal, el elevador del párpado superior, el masetero, el temporal y el pterigoideo interno.

 En el Sistema de Codificación de la Acción Facial (FACS) las unidades de acción que conforman la expresión facial de la emoción de sorpresa son:

 Elevación de la parte interior de cejas.

 Elevación de la parte exterior de cejas.

 Elevación del párpado superior.

 Descenso de la mandíbula (apertura de la  boca).

 Elevación de la parte inferior de los párpados y reducción de la apertura palpebral. 

 Las emociones de sorpresa y miedo se tienden a confundir; son las que comparten más unidades de acción, (algunos cambios corporales, por ejemplo,si se está de pie se doblan las rodillas y el cuerpo se inclina hacia adelante).  Se pueden diferenciar en la intensidad de la elevación del párpado superior, que es siempre débil en la sorpresa, mientras que puede variar esta intensidad en el miedo. 

 Expresión vocal:

 Tono de nivel alto.

 Vocalizaciones espontáneas tales como ¡oh!, ¡cómo! 

 

MEDIDA

Se realiza a través de dos sistemas de codificación estandarizados. 

 Sistema de Codificación de la Acción Facial (FACS) de Ekman y Friesen: registra toda la gama de expresiones faciales posibles.

 Sistema de Codificación de Máxima Discriminación del Movimiento Facial (MAX) de Izard: formula las expresiones faciales en términos de apariencias que son pertinentes a ocho emociones específicas, en contraste con los músculos específicos.

 

CONCLUSIONES

Básicamente, la sorpresa es la emoción que se activa cuando aparece una novedad, un acontecimiento repentino e inesperado, ya sea externo (cuando nos felicitan con un regalo) o interno/cognitivo (cuando nos acordamos de un olvido que hemos tenido). Su función es la de prestar atención y preparar al individuo para que dedique toda su atención al objeto de la sorpresa, para poder afrontar de forma efectiva los acontecimientos inesperados. Se trata de una emoción que provoca un rápido aumento de la actividad cognitiva, en el sentido que al activarse el sistema de alerta, empezamos a procesar y evaluar la información provocada por la sorpresa. Así pues, la emoción precede al pensamiento.

La sorpresa es la emoción que antecede a las otras. Es una respuesta de muy corta duración, que rápidamente deriva en otra emoción. Así por ejemplo, cuando nos sorprenden con una visita inesperada de alguien que queremos mucho, experimentamos sorpresa-alegría. Cuando nos acordamos del olvido de una cita importante con nuestro jefe, experimentamos sorpresa-miedo. Cuando de repente alguien nos habla de forma descortés, experimentamos sorpresa- rabia.

Así pues, la sorpresa es la emoción de duración más breve e implica un estado de desorientación momentánea. Si esta, durara ya minutos, empezaría a ser disfuncional.

David León - 2º BCT