Humor

Genio, índole, condición, especialmente cuando se manifiesta exteriormente. El humor es el estado de ánimo más o menos persistente y estable, que involucra sentimientos, emociones, surgentes del contacto de los individuos con el medio ambiente y que lo capacita para, tomando la distancia conveniente, relativizar críticamente toda clase de experiencias afectivas.

Características:

Los individuos tienen características personales propias. En este sentido el concepto de característica personal está referido a una diferencia individual entre las personas, es decir la cualidad que sirve para distinguir a un sujeto de sus semejantes. Cada individuo desde su nacimiento es singular y las experiencias propias después de nacer tiende a hacer que las personas sean diferentes, es decir que tengan características muy particulares.
La agudeza, finura, alegría, oportunidad, serenidad y ecuanimidad, son algunas características del humor. Los que tienen buen humor transmiten el goce de la alegría, fruto de una buena salud espiritual; por eso se manifiestan pacientes, francos y abiertos, radiantes, optimistas y acogedores, son comprensivos, entienden a sus semejantes.
El mal humor se da cuando la actitud es negativa o el sujeto se irrita con facilidad.

Activaciones: (Dichas situaciones o acciones activan el humor entendido como percepción de un estímulo como divertido, que incluso a veces incluye respuestas abiertas como sonreír, risas y carcajadas).
- El humor en forma de chistes, caricaturas, comedias, películas, parodias.
- La absurdidad, es condición necesaria para el humor, incluyendo variables como la reducción a lo absurdo, el contexto, el contenido sexual, y la personalidad.
- Las cosquillas, que son el activador más común de risas de forma alternativa a como lo hace el humor.
- El óxido nitroso (N2O), un gas no inflamable con sabor dulce, que inhalado provoca risas, relajación muscular, etc. (aún en dosis muy bajas).
- Las risas contagiosas de otros, la realización de juegos que impliquen actividad motora, la ruptura de tabúes, hacer algo prohibido, imaginar eventos de hilaridad, etc.
- El alcohol y las drogas psicoactivas: La intoxicación por estas sustancias puede llevar al regocijo o estado eufórico.

Consecuencias en la conducta y en los procesos mentales de los individuos:
- Si la inducción hilarante es exitosa, el estado resultante es altamente placentero, aunque los activadores de esta emoción pueden inducir estados no placenteros, el humor y las cosquillas pueden ser aversivos.
- La experiencia de esta emoción está caracterizada por la relajación: por un abandono a las respuestas del cuerpo, y como si se estuviera en un estado desprotegido.
- Los estados fisiológicos que ocurren durante la risa no preparan al individuo para la lucha o huida.
- El fomentar la aparición de la respuesta hilarante puede ayudar a mitigar, suprimir, interrumpir o hasta permanentemente reemplazar una variedad de estados negativos.
- Otra hipótesis defiende que el humor y la risa amortiguan el estrés, reducen el malestar o dolor, bajan la tensión, son de otra manera beneficiosos para la salud mental y física.
- El uso exitoso del humor puede inducir una atmósfera relajada en el grupo.

Medida: Tipos de humor:
-    Humor absurdo: Conocido como humor superrealista, es un tipo de humor que se vale de las situaciones disparatadas o incoherentes para generar la risa en el público, su comicidad se basa en la irracionalidad. Es un humor totalmente alejado de la realidad pero que a la vez nos sumerge en lo esencial de ella. (En el humor irónico el sujeto es consciente del absurdo del mundo, pero no es moralizante porque tiene perdida la fe y carece de proyectos).
-    Humor blanco: Es un tipo de humor que no contiene connotaciones ni denotaciones negativas. Es también llamado humor familiar, puesto que pueden disfrutarlo toda la familia, niños y adolescentes.
-    Humor gráfico: Es un neologismo con el que se designa a una gama diversa de obras gráficas realizadas para la prensa, desde chistes de una sola viñeta y caricaturas hasta verdaderas historietas, tiras cómicas e incluso planchas enteras. Muchas abundan en la sátira de la actualidad política y social.
-    Humor negro: Es un tipo de humor que se ejerce a propósito de cosas que suscitarían, contempladas desde otra perspectiva, piedad, terror, lástima o emociones parecidas. Cuestiona situaciones sociales que generalmente son serias mediante la sátira. El asunto más recurrente en el humor negro es la muerte y todo lo que está relacionado con ella.
-    Humor hacker: Es un tipo de humor que comparten los expertos en computadoras (en particular, los hackers), que incluye cosas como parodias elaboradas de documentos como especificaciones, estándares, descripciones de lenguajes…
  

Conclusiones: La consecuencia fundamental del humor es el desarrollo de una actitud general de afiliación, pertenencia, pertinencia, cooperación y comunicación, por tanto es una emoción prosocial.

 

Paola Rubiales - 2º BCT