Nostalgia

La nostalgia es un sentimiento de anhelo por un momento, situación o acontecimiento pasado. La nostalgia es referida comúnmente como un sentimiento que cualquier persona puede atravesar en cualquier etapa de su vida.

Características

Los estudios muestran que muchas personas creen que en años o décadas pasadas las personas estaban mejor de lo que están ahora, con un nivel de vida más alto. Esta creencia es un carácter típico entre los signos del sufrimiento nostálgico. No se refiere a una enfermedad o condición psíquica o mental patológica, sin embargo puede convocar síntomas que son tanto verdaderos como físicos en la naturaleza.

También se describe como la necesidad o aflicción de estar en «otra parte» u «otra condición», de superar la temporalidad y la finitud. La nostalgia, aun cuando también identifica en sus límites un sentimiento de pérdida, no se refiere a una vivencia corriente, sino a una difusa, a la vez que persistente y dolorosa, como la que denota la palabra dolor. El hombre no está satisfecho de ser hombre, pero no sabe hacia qué regresar, ni cómo volver a un estado del que ha perdido todo recuerdo claro. La nostalgia que tiene de él no constituye el fondo de su ser y, a través de ella muchas cosas podrían cambiar, comunica con lo más antiguo que subsiste en él.

Activación: 

La nostalgia empieza a aparecer cuando nos sentimos solos, y los recuerdos pasados nos invaden, o cuando estamos en una situación de nuestra vida donde creemos que no podremos superar dicha situación. Empezamos a sentirnos tristes y queremos volver a revivir cosas anteriores, no hacemos más que pensar en todo aquello que nos inquieta y pocas veces buscamos soluciones por nosotros mismos.

Consecuencias

En  la  conducta  y  en  los  procesos  mentales  de  los individuos: la persona con nostalgia se siente desmotivada y no tiene iniciativa. Se siente cansada y muchas veces cree que tirar la toalla es la mejor solución. También tiene la autoestima baja, normalmente no se ven físicamente bien, ni mentalmente, todo los resulta demasiado triste.

La persona suele tener insomnio, y a veces pensamientos de querer morirse.

Medidas :

El cariño de la familia es fundamental, que éstos le apoyen y le ayuden a tener iniciativa.

El tratamiento farmacológico : los antidepresivos son los más utilizados, ya que controlan los niveles de sustancias químicas del cerebro y les ayuda a conciliar el sueño, tener apetito y sobre todo controlar las emociones.

Psicoterapia: la famosa terapia donde el paciente es tratado por un especialista para poder intentar cambiar sus pensamientos negativos y conseguir una mejora sin utilizar pastillas.

Terapia electrocompulsiva: cuando el paciente no ha podido ser ayudado por el psicólogo ni el psiquiatra, y ni con la medicación mejora.

Conclusiones:

Una persona con nostalgia es caracterizada por sus miedos y sus pensamientos atascados en el pasado, sus pocas ganas de seguir adelante, y sus malos hábitos. Normalmente se debe de ir a tratamiento, ya que este sentimiento causa acciones negativas en el individuo y se va a ver afectado durante todo el tiempo que la padezca. 

Mª Ángeles González - 2º BHS