Bulimia

La bulimia es una alteración del entorno alimentario, así como una irregularidad del control en la ingesta de comida. La personas que lo sufren comen gran cantidad de alimentos en un corto periodo de tiempo, después tienen un gran arrepentimiento del cual viene la acción de vomitar o consumir laxantes. La bulimia también tiene un efecto psicológico, el cual es la culpa y arrepentimiento.

SINTOMAS:
Al principio de la enfermedad, esta es oculta, ya que la persona que la sufre no   dice que la tiene y lo oculta. Algunos de sus síntomas son:
Baja autoestima: Todo esto empieza por esto, estas personas no se ven bien consigo misma, y están inseguras con su cuerpo. Porque creen que están gordas o porque también tienen miedo a engordar.
Atracones: La persona solo piensa en comida, pero no saludable, sino calorica.
Devolver: Después de ingerir grana cantidad de comida, quieren expulsarla de cualquier manera con el fin de “sentirse mejor”.
La bulimia la mayoría de casos  se presenta en personas con antecedentes  de anorexia.
Los pacientes con bulimia sienten fatiga, irritabilidad y cambios en el sueño, lo que provoca una pérdida del rendimiento labora, y el abandono del cuidado personal.
Otros síntomas de bulimia es seguir dietas muy duras y realizar mucho deporte.
También puede provocar una ligera torcedura abdominal con presencia de estreñimiento, pérdida del esmalte dental, lesiones en la garganta... todo esto debido a la acción del vómito. El uso de laxantes y diuréticos también produce desequilibrios.
En las mujeres es frecuente la aparición de irregularidades en el ciclo menstrual.

¿A QUIEN SUELE AFECTAR?
El 90% afecta a las mujeres; también pueden sufrirla hombres, aunque su magnitud es diez veces menor, con cifras ascendentes en estos últimos años. En quienes es más frecuente es en adolescentes aunque también se puede dar en el inicio de la edad adulta, aunque algunos casos pueden aparecer en la infancia y en mujeres mayores de 40 años. Algunos grupos sociales como modelos, deportistas tienen mayor influencia de este problema.
CONSECUENCIAS EN SU VIDA DIARIA Y PARA SU ALREDEDOR:
La persona que sufre bulimia, su vida diaria no es fácil, sí que la persona puede estar feliz unos segundo al día, pero siempre va a sentirse mal por todo lo que esta sufriendo interiormente, ya que lo mantienen oculto. Ellos tienen muchos altibajos, y claro, es que en lo que consiste esta enfermedad es más bien esto, ya que siente la necesidad de comer, pero después de hacerlo se siente mal y así continuamente.
 También la persona se siente inferior, hoy en día hay muchos estereotipos y eso condiciona bastante, el ver a aquella persona delgad@, alt@ y guap@, hace que se sienta inútil en esta sociedad. También pueden llegar a creer que le están criticando siempre, pero eso puede ser incierto ya que las otras personas no se han dado cuenta del problema que tiene.
Los que le rodean, no se dan cuentan, se suele decir que la bulimia viene de un entorno disfuncional, cuando se conoce lo que esta ocurriendo, los padres creen que han hecho una mala labor por no darse cuenta de lo que ocurría, tras esto intentan dar al hijo enfermo consejos, casi cuando no conocen el problema. Para ello es mejor buscar ayuda de clínicas o expertos que sepan del tema.
RECOMENDACIONES
Psicoterapia grupal o individual:
Encontrar cuáles son las causas que producen este tipo de trastornos. Las causas serán individuales y particulares de cada persona. El tratamiento psicológico busca lograr entender a este tipo de personas, buscar el positivismo, sin necesidad de relacionarlo  con aspecto físico que tengan.
Tratamiento de dieta:
El objetivo dar conductas alimentarias. Es necesario mentalizar al paciente, dándole consejos para establecer hábitos alimentarios correctos.
Tratamiento con medicamentos:
Es usual utilizar medicamentos antidepresivos que acompañen el tratamiento integral.
La mayoría de personas con este tipo de fármacos reducen el habito de comer compulsivamente y después expulsarlo.
 
CONCLUSIÓN:
Después de todo esto llegamos a la conclusión de que la bulimia es una enfermedad basada en el trastorno psicológico y alimenticio , que aparecen normalmente entre los 12 y 25 años pero hay casos que aparecen en los niño menores de 10 años ,como también los hay en adultos. La bulimia empieza por el que la persona se ve gorda, ahí  empieza todo el proceso. Esto tiene dos maneras de solucionarse, por un lado el tratamiento o por otro pueden ocasionar la muerte.

Aunque la bulimia puede causar una amplia gama de complicaciones, la mayoría de ellas se pueden prevenir, tratar e incluso revertirse. Buscar atención médica temprana en el curso de la enfermedad disminuye en gran medida el riesgo de efectos de salud a largo plazo. Si tú o un ser querido lucha con un trastorno alimenticio, habla con tu proveedor de atención médica tan pronto como sea posible.

 

Ángela González - 2º BHS