Trastorno disociativo de Personalidad

 

Es un transtorno psiquiátrico caracterizado por la existencia de dos o mas identidades dentro de una persona, cada una con su propio patrón de percibir y actuar con el ambiente, en el individuo al menos dos de estas personalidades toman el control de su comportamiento rutinario. Un hombre de 50 años de edad puede pensar que es una niña de 6 años y pasar su tiempo jugando con muñecas o usar vestidos.

Síntomas

Los síntomas son similares a algunos transtornos como la ansiedad,  las alteraciones de la personalidad, la esquizofrenia y los trastornos afectivos o de la epilepsia.

La mayoría de estas personas con personalidad múltiple sufren síntomas de depresión, ansiedad (palpitaciones, dificultad para respirar, pulso acelerado), ataques de pánico, fobias, alteraciones del apetito, estrés postraumático y síntomas que simulan los de las enfermedades físicas. 

Estas personas también se ven incitadas por el suicidio y son frecuentes los intentos, así como los episodios de automutilación, hay que añadir que muchas personas con trastorno de identidad disociativo abusan del alcohol o de las drogas en algún momento de su vida.

Otra característica es que las distintas personalidades no recuerdan lo experimentado por las otras, es decir, sufren una gran pérdida de memoria y no son conscientes de la existencia de sus demás identidades ( el cambio entre personalidades se produce mayoritariamente por un estado de estrés)

La personalidad primaria suele ser mas pasiva y tranquila mientras que las demás son hostiles y dominantes, la pasiva presenta amnesia en mayor medida, y en muchos casos esta identidad suele ser dirigida por las identidades mas dominantes que se manifiestan en alucinadiones visuales o auditivas, dando órdenes a las demás personalidades.

Poblaciones a las que afecta

En cuanto a su población afectada se ha confirmado que los casos de dicho transtorno se dan sobre todo en la población joven, sobre todo en etapas de adolescencia de 10-19 años pero a su vez esta población es la menos informada sobre dicho problema, en cuanto al género que afecta se ha llegado a la conclusón de que afecta al género masculino y femenino por igual. En las personas con trastorno de identidad disociativo: El 97% ha sido víctima de abuso sexual en la infancia, normalmente por sus familiares.

Consecuencias para su vida diaria

El transtorno de identidad disociativa se vincula con el trastorno de estrés postraumático, que se caracteriza por la presencia de ansiedad y reexperimentación (mediante pesadillas o flashbacks) tras sucesos que ponen en peligro la vida, como abusos sexuales o catástrofes naturales, esto puede llevar a tener unas consecuencias desastrosas no solo para la rutina del sujeto sino para su familia y amigos, en muchos casos el sujeto ha estado en ansia y estrés durante largos periodos de tiempo y se ha intentado hasta automutilar o incluso suicidar, es peligroso para las personas de su entorno ya que puede hacer esto mediante personalidades agresivas o violentas

Recomendaciones para su tratamiento

El tratamiento del transtorno disociativo de la identidad engloba las propuestas que son bien recibidas pues a pesar de que ya existen alternativas ,algunas no son del todo funcionales ya que han sido creadas a partir de la similitud del transtorno con la esquizofrenia, en esta el fenómeno se aprecia de manera externa ya que las voces que se llegan a manifestar provienen del exterior y por tanto se trata de alucinaciones y no de fragmentos de la personalidad.

Lo que se busca en los tratamientos es ir acomodando y reconociendo poco a poco cada una de ellas para que así la finalidad sea formar una imagen completa. El tratamiento consta de 3 seún los datos de la Journal of Trauma and Dissociation:

Fase 1: Establecer seguridad, estabilidad y una reducción de síntomas

Fase 2: Confrontación, superación e integración de recuerdos traumáticos

Fase 3: Integración y rehabilitación de la persona

Este trastorno requiere psicoterapia, con frecuencia se utiliza la hipnosis. Los síntomas aparecen de forma espontánea, pero el trastorno no desaparece por sí mismo. El tratamiento puede aliviar algunos síntomas específicos pero no tiene efectos sobre el trastorno en su totalidad.

Conclusiones

Podemos concluir que una gran parte de la población está poco informada sobre el Trastorno de Personalidad Múltiple, esto ocasiona que se discriminen a los pacientes de dicho trastorno tachándolos de locos. Se debería informar más a la población sobre este tema, ya que existen más casos de los que se imaginan en todo el mundo, lo triste y alarmante es que muchos no han sido diagnosticados aún.Es por eso que es importante saber identificar el Trastorno de Personalidad Múltiple, sus síntomas, el tratamiento que se debe seguir ola ayuda que se debe de buscar, a donde se tiene que acudir cuando tenemos a una persona con este problema.

Mario Gómez - 2º BHS